viernes, 13 de abril de 2012

Ibaka, el único español que tiene asegurado el Playoff

La temporada regular de la NBA está llegando a su fin y, a apenas dos semanas de que conozcamos el cuadro definitivo, Serge Ibaka es el único español que ha asegurado su presencia en el Playoff por el título. Mientras que su equipo, Oklahoma City Thunder, domina la Conferencia Oeste, el resto de equipos con jugadores españoles lucha por estar entre los 16 mejores de la ronda final, cuando no están ya eliminados.
El ala-pívot español de origen congolés está cuajando una temporada excepcional con los Thunder y en estos momentos es el máximo taponador de la liga con 3,55 bloqueos por partido, superando al segundo en clasificación por más de un tapón por encuentro. Además, cosecha 9 puntos de media y 7,6 rebotes, lo que le convierte en uno de los estandartes defensivos del equipo.

Todo abierto en el Oeste
En un duelo inédito, Oklahoma City Thunder (42-16) y San Antonio Spurs (41-16) se disputan jornada a jornada el liderato de la Conferencia Oeste. Y poco más, porque ambos están clasificados para Playoff y serán los huesos más duros para los demás. Sin embargo, a partir de ahí todo son incógnitas. Desde los Lakers (3º, 37-22) hasta los Blazers (11º, 28-31) todos tienen opciones de llegar a los Playoffs. Y todos pueden quedarse fuera.
En una temporada tan excepcional como ésta (sólo se juegan 66 partidos de fase regular, en comparación con los 82 de años anteriores), a los más afortunados les quedan ocho partidos por disputar; a los menos, siete. El que más fácil lo tiene es, sin duda, el equipo de Pau Gasol. Los Lakers tendrían que perderlo todo y que los demás le superasen en la clasificación -incluido Utah (9º), a quien aventaja en seis victorias- para ausentarse de una fase final a la que no falta el equipo angelino desde 2005.
Por su parte, los Grizzlies de Marc Gasol (34-24) encadenan una serie de seis victorias y dos derrotas en abril, lo que les aúpa a la quinta plaza de la conferencia, desde donde afrontarán los ocho partidos que les restan con bastantes opciones de estar entre los clasificados. Además, los Nuggets de Rudy Fernández (32-26) aguantan en la octava plaza, pero tendrán que apretar los dientes de aquí al final. En cualquier caso, el mallorquín sólo estaría en los Playoff para animar a su equipo, ya que aún está convaleciente de la operación de hernia a la que se sometió recientemente y ya ha manifestado que no va a arriesgar lo más mínimo con el objetivo de llegar a los Juegos de Londres.
Ricky y Calderón, eliminados
El caso de los Timberwolves (25-35) es, tal vez, el más extraño. Tras la irrupción del mago Ricky Rubio en el equipo y la consolidación de Kevin Love como uno de los mejores ala-pívots de la liga, los de Minnesota acabaron febrero con un récord de 20-18. Sin embargo, el 9 de marzo la rodilla de Ricky se rompió ante los Lakers y el de El Masnou se despedía de la temporada (y de los Juegos). Coincidencia o no, a partir de entonces, los Timberwolves han cosechado una racha de cuatro victorias en los últimos 19 partidos y, de hecho, llevan ocho derrotas seguidas. Demasiadas para un equipo hasta hace poco más de un mes soñaba con los Playoff y que ya no tiene ninguna opción.

Al otro lado del país, en la Conferencia Este, todo está más decidido. Sólo queda Milwaukee Bucks (9º) con opciones de clasificarse para Playoff, ya que a partir del décimo todos están fuera. Es el caso de los Raptors de Calderón, que con un récord de 20-39 ocupan el antepenúltimo puesto y hace ya tiempo que desde Toronto se habla más de la próxima temporada que de la presente. New York Knicks (8º) y Philadelphia (7º) de momento pasan el corte con un margen de dos y tres victorias sobre Milwaukee. Aunque siempre puede haber sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario